miércoles, 8 de octubre de 2014

Sistema logístico KD (Knock-down) o desmontado

    Hoy en día, contar con una buena logística, complementa el hecho de tener un sistema de producción bien gestionado. A través de los procesos logísticos “desmontados” o en inglés KD (knocked down) podemos concluir la producción en diversos puntos de la cadena logística , a medida que se pasa por cada eslabón que la integra.

    Muchas empresas han comenzado a implementar estos procesos logísticos, con el fin de obtener beneficios económicos y comerciales, los cuales serás mencionados posteriormente. Sin embargo, es claro que con el enfoque KD, el área de la empresa más afectada es la logística, ya que sobre ella recaen las principales actividades que un sistema knock-down conlleva.

    El sistema KD o knock down, es un término que se le da a todos aquellos productos que se exportan sin ser acabados , para realizar su montaje o acabado final en un país diferente, es decir, es el suministro de piezas o sets a una planta de otro país para que se ensamble el producto. Por lo tanto el sistema KD permite a un país montar productos ya desarrollados por otros, con un bajo nivel de inversiones (Cuatrecasas 2012).

   Las piezas fabricadas y compradas a los proveedores se embalan y se distribuyen a través de un consolidador logístico; es decir, en el sistema KD no se fabrica un producto por completo en la planta, sino más bien se produce por módulos sin hacer uso de todas las instalaciones productivas de la planta, para posteriormente ya en el país de destino completar los procesos de fabricación, con mano de obra local, incluyendo piezas locales, lo que significa una ventaja al momento de hacer acuerdos y/o negociaciones.

Tipos de Logística KDs

      Desde un punto de vista logístico, existen varias opciones para realizar envíos según sea el nivel de desmontaje del material, y deben poder analizar cuál sería el mejor tipo de entrega que compagine con este sistema logístico. Para explicarlas de forma más clara, tomaremos como ejemplo la industria automotriz, ya que estos conceptos son más comunes en este rubro:

·         Logística SKD : Semi Knocked Down sirve para enfrentar las normas de importación del mundo y ayuda a evitar altos aranceles de de importación de vehículos completos en algunos países. Después de la salida de la línea de producción de los vehículos terminados, se reciben y se desmontan en varios kits. Por lo general, se trata de carrocerías totalmente equipadas, el motor separado, así como otras partes del chasis (engranajes, ejes y neumáticos), dependiendo de la reglamentación aduanera del país receptor.



·         Logística MKD : Medium Knocked Down se refiere al embalaje y envío de las carrocerías no acabadas, las cuales pueden estar equipadas con componentes pre-ensamblados. El envío se realiza hacia el extranjero o a países vecinos en los que la producción de vehículos no ha comenzado aún. Finalmente, las carrocerías cargadas se montan en el país de destino.


  •                         Logística CKD : Completely Knocked Down se realiza la fabricación de las piezas que se van a exportar , que junto con las piezas de compra irán al centro de consolidación ,para posteriormente exportarlas al país de destino, donde se monta el producto por completo. Las piezas y componentes requieren un tratamiento específico para su embalaje, con el fin de acondicionarlas al transporte. La logística CKD es más compleja que la SKD y MKD.  Un proyecto CKD necesita en el país de destino casi toda una fábricacompleta para montar el producto, por lo que se requieren mayores inversiones en instalaciones y maquinaria.



Beneficios y riesgos

    La logística KD requiere tener bien definida el área, ya que si no está planeado  correctamente y programado, se pueden disparar los costos. Con este sistema también se puede  determinar el tamaño de lote óptimo, teniendo en cuenta el volumen de los contenedores y el tipo de cajas a utilizar, con el fin de aprovechar al máximo el volumen en el transporte.

  Además de los beneficios económicos que este sistema trae consigo, se pueden tener beneficios comerciales bilaterales o desventajas arancelarias al momento de enviar el producto completamente ensamblado o montado; sin embargo, al exportar un producto por piezas,  las empresas se topan con beneficios en las tasas arancelarias , ya que éstas son más baratas cuando se exportan productos por partes, que cuando se lleva a cabo una exportación con artículos completamente armados (Cos J., Navascués y Gasca R. 1998)‎.

    El elemento principal de este tipo de logística es el almacén consolidador , en el cual se llevan a cabo todas las funciones de recepción de materiales , embalaje, y envío al país destino. Los embalajes en este tipo de proyecto son esenciales, ya que deben ser diseñados para resistir un largo tiempo de tránsito que puede ser de varias semanas e incluso meses, posiblemente en un ambiente corrosivo y con un gran número de manipulaciones.


Para finalizar este artículo,se puede concluir que el uso más extensivo de este tipo de sistemas logísticos se hace en la industria automotriz, ya que es un rubro donde la exportación e importación de autopartes requiere optimización de costos y procesos dentro de la cadena productiva y logística. Una cantidad casi ilimitada de los bienes materiales son enviados diariamente en todo el mundo y el embalaje de las mercancías es absolutamente esencial para que éstos estén protegidos contra el clima y otras inclemencias. Dependiendo del tipo de envío, ya sea SKD, MKD o CKD, el embalaje tiene que cumplir con las diferentes especificaciones que un transporte terrestre, aéreo o marítimo exigen. 

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